×
×

Vinotinto femenina impuso en Cabudare récord de asistencia

Redacción @Futbolestodo
           
Hace 3 años

Metropolitano de Cabudare a reventar con la Vinotinto Sub-17 femenina

En el pasado quedó esa selección “invisible”, de la que ningún aficionado conocía sus nombres ni sus goles; anotaciones que desde el 2010 fueron retumbando en América para poner el nombre de Venezuela en el Mundial Femenino Sub-17 de Trinidad y Tobago. Pocas líneas en la prensa para estas chamas que eran desconocidas.

Tres años después, en Paraguay, otras heroínas lograron una gesta impresionante bajo el anonimato: Titularse en el Sudamericano Femenino, también por la categoría Sub-17, consiguiendo así el primer campeonato CONMEBOL para nuestro país. Las actuaciones de estas chicas, entre las que destacan Deyna Castellanos, Gabriela García, Yosneidy Zambrano, Lourdes Moreno, Michelle Romero y Sandra Luzardo, sentaron un precedente que inició en suelo guaraní, y meses después se ratificó en gran manera con el cuarto lugar obtenido en el Mundial de Costa Rica.

Poco a poco estos nombres dejaron de ser desconocidos, la afición vinotinto sabía que las chamas también jugaban, y además, ganaban. Pero el despliegue formidable demostrado de las dirigidas por el DT panameño Kenneth Zseremeta solo se apreciaba desde la televisión. Los venezolanos, salvo quienes viajaron a Paraguay y Costa Rica que en su gran mayoría eran familiares, no habían presenciado partidos oficiales o amistosos, hasta el Sudamericano de Cabudare.

El torneo recién finalizado en tierras crepusculares será recordado en la historia sudamericana como el de mayor asistencia en cuanto al balompié femenino se refiere. Lo que comenzó como una tímida presencia en las primeras jornadas, fue aumentando gracias a las goleadas y victorias incesables.

Después de un 3-0 ante Argentina y un escandaloso 8-0 contra Perú, más de 10 mil personas auparon desde las gradas en la victoria vs Chile. Las chicas agradecieron con un 2-0 y la clasificación a la siguiente fase, previamente derrotando a Paraguay. En el cuadrangular final, el apoyo no mermó, los duelos ante Colombia y Paraguay estuvieron cerca de contar con 14 mil almas en las tribunas, ya eran cifras que asombraban a todo un continente.

Pero la imagen que daría la vuelta al mundo sería el llenazo ante Brasil. Según la CONMEBOL: 41.320 personas asistieron el domingo 20 de marzo al estadio Metropolitano de Cabudare, siendo un récord para el fútbol femenino en Sudamérica; sin embargo, los que conocemos al Gigante de La Campiña, cuyo aforo total es de 45.312, sabemos que no soportaba a más hinchas entre sus butacas, pasillos y escaleras, una congregación como nunca antes se había visto en Venezuela para cualquier espectáculo deportivo.

El número exacto será un misterio, ya que por ser la entrada gratuita, fue imposible tener un conteo perfecto. Pero de algo si estamos muy seguros, Cabudare se convirtió en la capital sudamericana del fútbol femenino.

Agradecimiento especial a Édixon Gámez por la gráfica.