×
×

Rafael Dudamel: “Los módulos consecutivos le dan continuidad a nuestro trabajo”

Redacción @Futbolestodo
Hace 2 años

RAFAEL-DUDAMEL-DTSUB20

La selección nacional sub-20 culminó el pasado jueves su módulo número ocho en la preparación para el Sudamericano de la categoría que se realizará el próximo año en Ecuador. El seleccionador nacional de la categoría analizó como observó a los 26 convocados que asistieron al Centro Nacional de Alto Rendimiento.

Hemos retomado el trabajo después de una excelente etapa en la que pudimos lograr un buen acondicionamiento físico y sumar muchos minutos internacionales. Retomar el trabajo ya nos hacía falta, habíamos descansado lo suficiente. Habíamos cumplido con un tiempo en el nosotros como cuerpo técnico nos habíamos recuperado de esa exigencia física y mental a la que te somete la selección, y también volver a tener con frescura a los futbolistas, permitirles sentir nuevamente el deseo de estar en concentración con la selección, extrañar a sus compañeros, permitirles incorporarse a sus equipos, muchos con nuevos entrenadores y entender y asimilar lo que quieren ellos en sus clubes y la vuelta al trabajo ha sido muy positiva”, señaló.

Se les nota muy bien, Se les nota muy tranquilos, unos vienen teniendo más continuidad que otros de acuerdo a lo que venía haciendo el semestre pasado el torneo de adecuación, pero me alegra verles con un enfoque muy claro de saber que tienen que seguir luchando, de saber que deben seguir preparándose, que deben tener ese carácter para permanecer fuertes y a la espera y en la selección tratamos de inculcarles esta virtud, de que ellos sepan ser pacientes pero manteniendo esa intensidad día a día en el trabajo”, añadió.

El CNAR recibió por segunda vez al combinado nacional, unas instalaciones que hacen el trabajo tanto a los futbolistas como al cuerpo técnico mucho más sencillo.

Estamos siempre muy felices de venir a Margarita, estamos siempre muy felices de llegar aquí a nuestra casa, nuestra sede, el Centro de Alto Rendimiento, donde tenemos todo para trabajar, las instalaciones, las habitaciones, la alimentación de gran nivel, unas canchas en impecable condición, lejos de todo tipo de distracción. El futbolista cuando llega a la selección viene a prepararse, viene a entender lo que queremos como cuerpo técnico, a fortalecer nuestros objetivos de jugar Sudamericano, de clasificar al Mundial y todas estas maneras que tenemos acá en el Centro de Alto Rendimiento nos permiten a nosotros ir puliendo, ir construyendo, ir alcanzando los objetivos que queremos en cada fase”, aseguró.

La convocatoria para el estado nueva Esparta fue de 26 jugadores, a diferencia de otras listas que ha llegado a tener hasta 30 futbolistas. Dudamel explicó por qué la variabilidad en los llamados.

Hay muchas variables, algún lesionado, alguno que no esté en su mejor momento o nivel deportivo, la programación de partido nos condiciona mucho a la hora de poder realizar los módulos cuando deseamos, porque van a haber partidos entre semana, en fin, en nuestro análisis deportivo, en nuestro análisis netamente deportivo,  cada convocatoria se va realizado de acuerdo a lo que consideramos requiere de trabajo la selección. Posición por posición, que en esa competencia podamos darle el tiempo y el espacio suficiente a cada jugador”, explicó.

Recordemos que la Vinotinto sub-20 ya se encuentra en una segunda etapa de la planificación establecida por el cuerpo técnico desde el inicio del proceso de preparación.

Estamos en otra fase donde, el tener un grupo base,  después de haber observado más de 70 futbolistas, nos permite tener ya una selección bastante adelantada en trabajo y en conocimiento sobre la estructura y la característica de cada futbolista. Va a pasar, va a pasar seguramente, hasta el último momento, que van a ir apareciendo jugadores, que los que ya hemos conocido mejoran su nivel y llegará el momento en el que ya cerraremos filas, por llamarlo de alguna forma y consolidaremos ya a un equipo, pero estamos en una etapa en que nos permitimos seguir observando futbolistas, William Velásquez y Daniel Sánchez son jugadores que reúnen las condiciones, las características del perfil de futbolistas que nosotros queremos para la selección en cada una de las posiciones y empezar a trabajar, para nosotros es fundamental, es clave la palabra competencia y el tener  un grupo base y que vayan apareciendo nuevos elementos nos hacen más intensa la competencia en cada jornada”, dijo.

Experiencia internacional

En las cuatro semanas de receso entre un módulo y otro, el seleccionador nacional sub-20 tuvo la oportunidad de viajar a Paraguay a la Copa Libertadores de la categoría, luego se trasladó a Colombia para sumar conocimientos en una pasantía por Atlético Nacional de Medellín.

Fueron muy provechosas, muy interesante el haber podido estar en Paraguay en la Copa Libertadores sub-20 acompañando,  apoyando al Deportivo La Guaira campeón de la categoría a nivel nacional. Observar los futbolistas que dentro del Deportivo La Guaira están en la selección. Así mismo, a pesar de ser un torneo de clubes, en cada club siempre pude ver y conocer algunos elementos nacidos en el año 97, 98 e incluso 99 que pudiesen formar parte de la selección de su país y conocer algunas de las características. Pero queda todo un año por delante y eso me hace saber, me hace conocer que lo que va a ocurrir en el segundo semestre del año que está corriendo va a ser lo más importante”, detalló Rafael Dudamel.

Después de la Copa Libertadores Sub 20 tuve un periplo en Nacional de Medellín, el equipo campeón del fútbol colombiano, el técnico elegido como el mejor entrenador del año en Colombia, además mundialista con Honduras, con Ecuador, un par de veces mundialista con la selección colombiana sub-20 y todo es muy enriquecedor. Porque encuentra uno en frases, en charlas muchas cosas que complementan lo que uno puede ir conociendo  desde la carrera como futbolista y ahora la carrera como entrenador a la hora de observar trabajos me dejó muy feliz  porque puede uno darse cuenta  que andamos en la línea de trabajos internacionales. Puede uno aprender muchísimas cosas y también reforzar y corroborar que andamos en una línea correcta”, añadió.

La Vinotinto sub-20 trabajará por primera vez en semanas consecutivas, Dudamel explicó por qué el cambio en la planificación.

Era este primer módulo después de la pretemporada en Cali y estaba planificado para llevarlo a cabo desde el 22 al 26 de marzo, entendiendo y en conversaciones con la  directiva de la Federación Venezolana de Fútbol, la realización del torneo Sudamericano Femenino sub-17 que se está haciendo en Venezuela, en la ciudad de Barquisimeto, la planificación que se va llevando para la doble fecha premundialista, nos solicitaron y llegamos a un buen acuerdo de correr el módulo del 22 una semana más, entonces en el papel pareciera que están los dos seguidos, de hecho se van a dar continuos, pero inicialmente estaban programados para seguir haciéndolos como ha sido nuestra costumbre, con semana por medio . Así que esto me gusta, nos gusta, porque le da continuidad a nuestro trabajo y así el jugador puede ir reforzando y fortaleciendo todos los criterios, todos los conceptos que deseamos en ellos para el tema selección”, cerró Rafael Dudamel.

Prensa Vinotinto sub-20

Publicidad