Connect with us

Copa América Centenario 2016

Radiografía a la Vinotinto

Hombre a hombre repasamos la actuación nuestros jugadores en la Copa América Centenario.

Erasmo Hernández

Publicado

el

OnceVINSe le ven cosas distintas a esta Venezuela. Fortalezas que han sido claves en los dos duelos iniciales de Copa América Centenario, la solidez defensiva volvió. Desde la época de Farías al frente del banquillo vinotinto, esta selección no era sólida defendiendo. Las últimas dos veces en partidos oficiales donde logró conseguir un cero en su puerta fueron ante Colombia, una por Eliminatorias (Con Farías) y una por Copa América (La única victoria en Chile 2015).

Ahora no solo arranca rompiendo rachas, nunca había ganado dos partidos seguidos, listo, tachado de la lista -enorme- de trofeos por desbloquear, como en el Playstation; sino que en la segunda fecha y con la victoria de México sobre Jamaica, aseguró su pase a 4tos de final, sellando también que el partido ante México es de trámite, para decidir quién pasa primero y quién segundo.

Esta selección muestra una unión de grupo que se había perdido, una solidaridad en cancha que pensamos no se volvería a ver en mucho tiempo. Pero para ponerle nombre y apellido al análisis:

Dani Hernández: Despejó las dudas que existían sobre su regreso a la selección, sobriedad, elasticidad y la principal herramienta en un portero de alto nivel: Seguridad. Para su arco y sus compañeros. Van 180 minutos impecables de Dani en la puerta vinotinto. Sale cuando tiene que hacerlo, achica, corta centros aprovechando su estatura y responde bien a los remates frontales, siempre a los lados o arriba, nunca al centro. Entrega rápido y casi al pie del compañero a la hora de salir jugando.

Rolf Feltscher: Continuando con el despeje de dudas llegó Rolf, para aclarar su nivel y certificar que puede ser la respuesta en una banda que parecía huérfana, ninguno de los ‘probables’ se acercaban al nivel de titular. Hoy, luego de 180 minutos de altísimo nivel, se habla muy bien de Rolf. Se proyecta al ataque, regresa rápido, también aplica esa rapidez para cubrir a sus compañeros en relevos, domina los dos perfiles para centrar y/o rechazar y puede aportar defensa incluso regresando, como fue la fórmula inicial del gol ante Jamaica.

VINCEL

Roberto Rosales: El del Málaga ha tenido sus manchitas en labores de ataque, impecable en defensa. Pero comparándolo con su contraparte (Rolf), tiene items que aún no se ven por derecha que sí logramos ver por izquierda. Es distinto al Robertico del Málaga, pero por lejos. Quizá por pedido de Dudamel, pero se aplica más a la marca y renuncia a la salida. Salió golpeado ante Uruguay (Esperemos que no sea nada grave). Mejorable la actuación del 16 vinotinto.

Wilker Ángel: Otro que a nivel de selección no había mostrado lo que sí hizo muchas veces con su club, es el valerano. Pero los números responden bien en esta Copa Centenario para el 2 vinotinto. Wilker asume la responsabilidad que le entregó Dudamel con jerarquía, sólido y muy tranquilo para cortar, rechazar o salir jugando, siempre tomando decisiones que hasta ahora – con un par de excepciones – han sido las correctas.

Oswaldo Vizcarrondo: El central del Nantes ha sido de los más criticados por los medios y la fanaticada en redes sociales, de esta convocatoria. Con los dos partidos sin recibir gol, toda la defensa tiene un crédito grande. Jamaica ganó un par de duelos aéreos, pero Uruguay ganó menos, eso habla de la evolución y corrección de errores en este sector, específicamente con Vizcarrondo. Hoy es el tipo de experiencia de la zaga y eso lo toma con tranquilidad. Uno de los factores que tuvo en grandes momentos fue su juego aéreo en ataque, hoy esa asignatura parece – basado en casi todas las jugadas similares – exclusiva para Wilker Ángel. Vizcarrondo es quien desvía la marca, atrae uno o dos marcadores y le crea el espacio para el joven que ahora tiene a su lado. A pesar que aún no se consigue un gol con esta fórmula, se sigue creando opciones muy similares.

VINCEL4

Arquímedes Figuera: Llegamos a la mitad de la cancha y en este momento hay cientos de combinaciones posibles para lograr un buen equipo, casi siempre se logra un buen equipo, con sociedades por sectores. La contención es la zona neurálgica del fútbol, si no tienes una gran dupla no podrás generar la confianza en tu defensa y menos en tus creativos/delanteros. Tomás siempre figura, siempre es el jefe. Pero su compañero es quién siempre se dudó y se probó. Figuera es sólido y seguro. Corta y entrega, entrega y va, recibe y entrega, luego de todo: vuelve a su posición inicial. Impone respeto a quien se atreva a pasar por allí, es la entrada a la alcabala y a veces es la alcabala. ¡Conseguimos el socio de Tomás! | En honor a la verdad, Figuera fue apuesta de Sanvicente sobre el final de su mini-ciclo.

Tomás Rincón: El jefe. El traje de capitán es permanente sobre el 8. Es de esos volantes inteligentes que saben usar su físico para generar faltas, imponer respeto y para cuidar la posesión de balón para la selección. Se escapa de la zona de confort y genera sociedad, colaborando para doblar en ataque a la defensa rival, se va adelantando va colonizando territorio, va pintando la cancha de vinotinto y eso genera comodidad en los extremos y superioridad numérica.

Alejandro Guerra: Actualmente es el volante creativo venezolano con mejor presente, no en vano ha sido la figura de partidos importantes de su Atlético Nacional en Copa Libertadores. Lobo explotó, mostró su nivel y en esta Copa se soltó a jugar su fútbol, el que vemos en Libertadores y en Liga Colombiana, pero con la Vinotinto, donde faltaba ver ese desequilibrio. Para quitarle la pelota al Lobo, hay que sacarlo en camilla. Juega con el alma, como si cada minuto en cancha fuese el último de su carrera en la selección y eso se nota. Hoy, es el distinto de la selección.

JAM0-1VEN2

Luis Manuel Seijas: Sus últimos partidos con la selección no han sido los mejores, pero también se debe a que su posición dentro del esquema vinotinto era distinto al que se vio en otrora, donde se siente más cómodo y esa comodidad se convierte en efectividad, es en segunda línea. El Lobo es un gran socio de Luisma, pero el zurdo debe retomar el nivel habitual y esta Copa es buen momento para hacerlo. Titular ante Jamaica y suplente ante Uruguay, en su lugar jugó una de las nuevas joyas de la corona, Peñaranda.

Josef Martínez: El del Torino es el rápido, el que regresa, genera, pasa y va al ataque. Asiste y define, se proyecta y produce. Busca y se deja buscar. El partner ideal de Salo, es su complemento. Siempre está atento a los pivoteos del gigante del West Bromwich. Marcó ante Jamaica y dio la primera alegría de la Copa, su oportunidad como el compañero de Salo es esta Copa Centenario y el de “El Combate” lo sabe, no parece haber reto chico para él. Movilidad, fortaleza y desequilibrio.

Salomón Rondón: El tipo en ataque más referenciado por los rivales vinotinto. Es la cabeza visible del ataque venezolano. Cuando se Googlea “Venezuela Copa América Centenario” puedes entrar en cualquier sitio donde hable de la Copa y la “figura” venezolana será Salo. Estar en el ojo del huracán por los rivales sirve para arrastrar marca y mover toda la línea defensiva cuando se le ocurre salir de la zona habitual, abriéndole camino a Josef o cualquier volante que ingrese aprovechando la brecha que dejó Salo. Es el 9. Su falta de gol la equilibra con su habilidad para buscar a sus compañeros y romper la defensa rival.

Adalberto Peñaranda: La nueva promesa del fútbol venezolano. El nativo de El Vigía (Estado Mérida) desborda con un toque de irreverencia único. Fue el as bajo la manga de Dudamel ante Uruguay. Nunca lo ubicaron fácil en la cancha, ni por muy aguerridos que son los Uruguayos, pudieron controlar al del Granada. Falta ajustar un poco la artillería. Sin duda estamos viendo los primeros pasos de uno que dará muchas alegrías al país.

VINCEL2

Las variantes de Dudamel:

Álex González: Ingresó en el agregado ante Jamaica y jugó desde el minuto 8 ante Uruguay por la lesión de Rosales. Fue muy importante para la victoria venezolana en el segundo duelo. Ataque y defensa de 9.5 de 10 para el lateral derecho.

Rómulo Otero: Se le ha visto poco tiempo al talentoso volante del Huachipato, pero es que la alineación “tipo” está acoplada y esto solo se modifica por situaciones extremas. Aunque es muy posible, que Rómulo juegue desde el arranque ante México. Habilidoso y un problema para los rivales. Su magia para proteger la pelota lo hace casi imposible de marcar y produce faltas, que son una carta de presentación del pequeño volante.

Hay varios jugadores con un gran momento en sus clubes que aún esperan la oportunidad de jugar en esta edición de la Copa América. Pero puede darse en la última jornada por fase de grupos el próximo lunes 13 de Junio, ante México.

Seguir leyendo
Publicidad
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copa América Centenario 2016

Chile campeón de la Copa América Centenario

La Roja se coronó en el MetLife Stadium, igual que en Chile 2015, desde el punto penal.

Redacción @Futbolestodo

Published

on

CHILELos penales fueron, de nuevo, la vía para que la selección chilena de fútbol se corone campeón de la Copa América Centenario a sólo un año de haber ganado su primera Copa América. La Roja se coronó mediante la vía de los penales luego de que el partido final ante Argentina terminara 0-0 tanto en el los 90 minutos normales como en los 30 de complemento este domingo en el MetLife Stadium, de Nueva York. En la tanda de penales, Chile ganó por 4 a 2, luego que Lionel Messi pateara afuera y Claudio Bravo, el arquero chileno, atajara el lanzamiento de Lucas Biglia. Francisco “El Gato” Silva marcó el penal definitorio.

Así fue la serie de penales entre Argentina y Chile:

Arturo Vidal (Chile) atajado

Lionel Messi (Argentina) desviado

Nicolás Castillo (Chile) gol

Javier Mascherano (Argentina) gol

Charles Aránguiz (Chile) gol

Sergio Agüero (Argentina) gol

Jean Beausejour (Chile) gol

 

Ficha Técnica

Copa America Centenario – Final

Argentina – Chile 2 – 4 en definición por penales (0 – 0)

Estadio: MetLife (Nueva Jersey)

Clima: caluroso (26º C). Campo: muy bueno

Asistencia: 82.026 espectadores

Arbitro: Heber Lopes. Líneas: Kleber Gil y Bruno Boschilia (terna brasileña)

Definición por penales:

Argentina: Sergio Agüero y Javier Mascherano

Chile: Nicolás Castillo, Charles Aránguiz, Jean Beausejour y Francisco Silva

Amonestados:

Argentina: Javier Mascherano (37), Lionel Messi (40), Matías Kranevitter (93)

Chile: Arturo Vidal (37), Jean Beausejour (52), Charles Aránguiz (69)

Expulsados:

Argentina: Marcos Rojo (42)

Chile: Marcelo Díaz (28)

Alineaciones:

Argentina: Sergio Romero – Gabriel Mercado, Nicolás Otamendi, Ramiro Funes Mori y Marcos Rojo – Lucas Biglia, Javier Mascherano y Ever Banega (Erik Lamela, 110) – Lionel Messi, Gonzalo Higuaín (Sergio Agüero, 69) y Ángel di María (Matías Kranevitter, 57). DT: Gerardo Martino.

Chile: Claudio Bravo – Mauricio Isla, Gary Medel, Gonzalo Jara, Jean Beausejour – Marcelo Díaz, Arturo Vidal, Charles Aránguiz – José Pedro Fuenzalida (Edson Puch, 80), Eduardo Vargas (Nicolás Castillo, 108) y Alexis Sánchez (Francisco Silva, 103). DT: Juan Antonio Pizzi.

Con info de Conmebol.com
Seguir leyendo

Copa América Centenario 2016

Conoce el MetLife Stadium, el estadio de la final de la Copa América Centenario

En un recorrido por el majestuoso escenario de la final de la Copa América Centenario

Redacción @Futbolestodo

Published

on

NJ-METLIFECon capacidad para 82.566 espectadores, el Metlife Stadium de East Rutherford, Nueva Jersey será el escenario de la gran final de la Copa América Centenario.

Con un campo de juego de césped artificial de 105 metros x 68 metros, y un costo de construcción de 1600 millones de dólares entre 2007 y 2010, el estadio es imponente.

A continuación, recorre la galería y conoce al estadio por dentro:









Fuente: MKT Registrado / MetLife Stadium

Seguir leyendo

Copa América Centenario 2016

Leo Messi le tiró a la AFA

Lionel Messi protagonizó la nota polémica de la noche de este jueves.

Redacción @Futbolestodo

Published

on

En una publicación en su cuenta oficial de Instagram, el astro del FC Barcelona le dejó un mensaje a la Asociación de Fútbol Argentina, quejándose del retraso del vuelo de la selección albiceleste para la llegada a su destino.

En la imagen, en la que sale con Sergio Agüero, Messi termina e manera directa con un “qué desastre los de la AFA. Argentina se enfrentará el domingo ante Chile para decidir al nuevo campeón de la Copa América en su edición especial por el centenario.

 

 

Seguir leyendo

Lo + popular