×
×

Posibles candidatos para el banquillo Vinotinto

Redacción @Futbolestodo
Hace 2 años

dtsvinotinto

La última derrota el pasado martes ante Chile por las Eliminatorias a Rusia 2018 habría sentenciado el ciclo de Noel Sanvicente. Etapa llena de desilusiones y pocas alegrías para el técnico más ganador del balompié local, pero que no encontró o no supo manejar la metodología de trabajo en una selección que está pasando por uno de sus peores momentos, aunado a los escándalos de corrupción en los que está en vuelta la FVF y su ex presidente Rafael Esquivel.

Chita enfatizó hasta cuatro veces el ya tengo una decisión tomada en la rueda de prensa posterior a la caída 1-4 ante los actuales campeones de América, y esta sería su renuncia. Solo falta la confirmación por parte del máximo ente federativo, quienes lo anunciarían este viernes en Rueda de Prensa.

¿Quién puede ser el nuevo DT nacional?

Con la Copa América Centenario a tan solo dos meses para su inauguración, el siguiente estratega debería tomar las riendas lo antes posible, pero aquí surge la interrogante que se hace la gran mayoría de los aficionados y hasta de los medios ¿Quién puede ser el nuevo DT nacional?

El pedido de un estratega extranjero no es tema de discusión, ya se sabe por boca del mismo Laureano González, presidente de la FVF, que no hay divisas para gastos elementales de la selección, lo que sobreentendía que menos las habría para contratar a un técnico internacional. Entonces queda seguir viendo en nuestro territorio, donde tampoco se puede menospreciar a enternadores valiosos.

RAFAEL DUDAMEL

RAFAEL-DUDAMEL-DTSUB20

El ex guardameta vinotinto es la opción de mayor peso que estaría manejando la FVF para el banquillo vinotinto. No sería la primera actuación de Dudamel al frente de una selección nacional, ya que estuvo al frente de la Sub-17; con 10 meses de trabajo logró el subcampeonato del Sudamericano de 2013 y el pase al Mundial ese mismo año en los Emiratos Árabes Unidos. Allí cosecharon tres victorias, seis empates y una derrota ante Argentina.

Luego de la gesta mundialista en la que se puso de moda el “Es por ti Venezuela” y con la asistencia del experimentado Alí Cañas, pasó por el Deportivo Lara, institución en la que logró 29 victorias, 29 empates y 20 derrotas en dos temporadas; además, su equipo fue subcampeón de la Copa Venezuela 2015 y accedió a la Copa Sudamericana a desarrollarse el presente año. Actualmente, el yaracuyano dirige a la selección Sub-20 y están preparándose para el sudamericano de la categoría que se realizará entre enero y febrero de 2017 en Ecuador.

Lo positivo: Ex futbolista con destacadas actuaciones en la selección mayor y en clubes de Venezuela, Colombia y Sudáfrica. Ya sabe lo que es dirigir a la vinotinto, con positivos resultados en Sudamericano y Mundial.

Completaría un proceso de formación luego de dirigir a la Sub-17 y Sub-20. Conoce bien a jugadores jóvenes que sería el recambio generacional necesario.

Lo negativo: Se cortaría el proceso que actualmente lleva con la Sub-20, su primer objetivo aún está lejos (Sudamericano en enero).

EDUARDO SARAGÓ

Eduardo-Sarago

Único entrenador en ganar un torneo absoluto luego de la expansión del fútbol venezolano (2011-2012 con el Deportivo Lara). En temporada y media consiguió 34 victorias, 12 empates y tan solo 5 derrotas, logrando el Torneo Apertura de forma invicta. Su equipo solo recibió 24 goles en 34 partidos de la 2011-2012, destacando así la gran defensa en primera línea y zona de volantes.

Su paso más cercano por la selección nacional fue como asistente técnico de la vinotinto Sub-20 durante una gira por Argentina en 2006 y el Sudamericano de Paraguay en 2007.

Entre otros logros, están el Torneo Apertura 2008 ganado con el Deportivo Italia, y la Copa Venezuela 2013 con el Caracas FC.

Lo positivo: Entrenador joven y exitoso. Comparte sitial con grandes técnicos como Walter “Cata” Roque, Noel Sanvicente y Carlos Maldonado, ganadores de campeonatos absolutos. Además, es el único en alcanzar 83 puntos en la tabla acumulada.

Lo negativo: Tiene una deuda en competiciones internacionales, no ganó ninguno de los 10 partidos que dirigió en Copa Sudamericana. Si bien realizó su curso de entrenador en Argentina, solo ha ocupado banquillos del torneo local.

RICHARD PÁEZ

Richard-Paez

Artífice del “Boom Vinotinto”, a él se le debe que la Selección Nacional saliera del anonimato, dirigiéndola del 2001 al 2007, donde se consiguieron históricos resultados como la primera victoria ante Uruguay, como locales (2-0 en Maracaibo) y como visitantes (el popular “Centenariazo”); el 0-2 en Chile que significaría la primera victoria como visitantes por Eliminatorias; 1-0 contra Colombia en Barranquilla; también victoria por la mínima en Quito y las remontadas 1-2 y 5-3 ante Bolivia.

El Dr. Páez también estuvo en el banquillo del Alianza Lima peruano y Millonarios de Bogotá, donde ganó la Copa Colombia en el 2011. Su último club fue Mineros de Guayana, con ellos se consagró en el Torneo Apertura 2013.

Lo positivo: Los Lanceros de Páez demostraron gallardía, jugar de igual a igual contra cualquier rival y, por primera vez, soñar con estar en un Mundial. Técnico ganador y que sacó resultados importantes con jugadores que en teoría, estuvieron menos preparados y formados que los actuales.

Lo negativo: El entorno sudamericano no es el mismo de hace 10 o 15 años, las otras selecciones han avanzado mucho en su fútbol, cuestión que no se ha visto en los últimos equipos de Páez. Muchos lo quieren, pero como presidente de la FVF.

LEONARDO GONZÁLEZ

Leo-Gonzalez

El Bicampeonato de Copa Venezuela con Deportivo La Guaira pone a Leo González entre los candidatos posibles, aunque no es tan mediático como los demás, también ha logrado resultados destacables en el balompié local. Se le puede sumar también el empate 1-1 ante Universidad Católica en Ecuador y la posterior victoria en Caracas para acceder a la segunda fase de la Copa Sudamericana 2015; allí empataron contra el Sportivo Luqueño 1-1 en Olímpico de la UCV pero después serían eliminados tras caer 0-4.

Llegó al conjunto litoralense, junto con Pedro Vera, luego de sus buenas actuaciones en Trujillanos, conjunto al que llevó a tres finales de Copa Venezuela y que ganó en 2010 para clasificar a Los guerreros de la montaña a la Copa Sudamericana.

Lo positivo: Su carrera ha ido en ascenso. “A la calladita” ha sido protagonista de las últimas temporadas. Ha hecho grandes equipos con jugadores que no tienen tanto renombre.

Lo negativo: Nunca ha estado cerca de la vinotinto. No tiene experiencia en selecciones.

La FVF convocó para este viernes una Rueda de Prensa, donde se espera conocer cuál será el futuro inmediato de la Selección Nacional.

Publicidad