×
×

Nuevos artículos y modificaciones en los nuevos estatutos de la FVF

Redacción @Futbolestodo
           
Hace 2 años

Los nuevos Estatutos de la Federación Venezolana de Fútbol, recién aprobados este martes 18 de octubre, en una Asamblea General Extraordinaria celebrada en el Centro Nacional de Alto Rendimiento (CNAR) de la isla de Margarita, con la participación de 45 de los 71 delegados con validez de voto, recogen con la mayor amplitud los nuevos postulados que rigen el fútbol en el nivel mundial, regional y las regulaciones nacionales sobre la materia deportiva.

Laureano González, presidente de la FVF, fue el principal impulsor de este instrumento jurídico novedoso, el primero que se establece en el deporte venezolano entre todas las federaciones nacionales, pero que tiene mucho tiempo de estudio y preparación, pues González fue miembro de la comisión de la FIFA que redactó sus nuevos Estatutos; igualmente presidió el grupo que redactó los Estatutos vigentes de la Conmebol y encabezó el equipo jurídico venezolano que dio forma al nuevo Estatuto de la FVF, aprobado ayer en su asamblea.

“En lo sustancial, en el nuevo Estatuto se incorporaron 35 nuevos artículos que se vinculan a las nuevas reformas de la FIFA y Conmebol; así como se ajustan a las exigencias de las leyes y reglamentos deportivos venezolanos”, explicó González antes de viajar a Maracaibo a la final de la Copa Venezuela.

Otros 21 artículos fueron modificados con el voto de los asambleístas, para un total de 56 artículos que tienen novedades entre los 135 artículos que tiene el Estatuto que entró en vigencia.

“Nuestra actual Junta Directiva pasa a ser un Consejo Directivo, similar a IFA y Conmebol; la denominación de jugadores pasa a ser atletas, más en consonancia con los tiempos actuales, eso en lo formal”, adujo González. “Ahora bien, en el fondo no se hizo la Reforma del reglamento Electoral, pues debemos esperar a la Asamblea del Comité Olímpico Venezolano (COV), que dará las guías para los distintos procesos electorales que se avecinan y que son obligatorios por mandato de Ley”.

En la actualidad, el fútbol venezolano tiene una base electoral de 71 electores: 24 presidentes de asociaciones, igual cantidad de atletas federados, uno por entidad; 20 presidentes de clubes de primera división; un representante de los árbitros; otro de los atletas profesionales y uno de los entrenadores.

Hay múltiples propuestas, como que ingresen a ese universo entrenadores y árbitros por entidad, más los presidentes de los clubes de segunda división “pero será la Asamblea de noviembre de la FVF, la que determinará el nuevo Reglamento Electoral, vistas las observaciones hechas por el COV, más las propuestas del Consejo Directivo, de las asociaciones, de los clubes, en fin de todo el que tenga en el fútbol organizado una propuesta en este sentido, que será votada ese día y determinará el Reglamento Electoral para las próximas elecciones que están señaladas para marzo de 2017.

Entretanto, entre diciembre de este año y febrero de 2017, se contempla que los clubes aficionados, los profesionales y las asociaciones celebren sus elecciones para poder obtener sus providencias administrativas que les permitan concurrir a las elecciones generales de la FVF de marzo de 2017.

[PRENSA FVF]