×
×

Legión venezolana se apodera del fútbol en Estados Unidos

Redacción @Futbolestodo
           
Hace 3 años

VENEX-USA

En los años recientes no es extraño ver a jugadores venezolanos emigrando hacia tierras foráneas buscando expandir sus conocimientos futbolísticos y demostrar la calidad criolla en ligas extranjeras.

Estados Unidos no es ajeno a las habilidades en el campo de los futbolistas venezolanos.

Reconocida como uno de los países con mayor número de afición creciente además de una expansión de clubes mayor con jugadores de alta calidad, el país del norte de América ha sido hogar de diferentes jugadores criollos que han llegado a hacer historia allá.

Gente como Giovanni Savarese y Alejandro Moreno han calado en la historia de la Major League Soccer. El primero, apodado de “El Bombardero del Bronx”, gracias a explotar su capacidad goleadora con el MetroStars de Nueva York, forma parte del Salón de la Fama del Fútbol Estadounidense.

El segundo, conocido en Venezuela como “Homero”, logró hacer historia saliendo campeón en tres ocasiones de la MLS, con Los Ángeles Galaxy en el 2002, Houston Dynamo en 2006 y por último en 2008 con el Columbus Crew donde llegó a anotar el primer gol de la final del campeonato.

AlejandroMoreno

Otros venezolanos han pisado en tierras norteamericanas sin haber logrado el título, como es el caso de Emilio Rentería con el mismo Crew o de Gabriel Cichero y Jorge “Zurdo” Rojas con el New York Red Bulls, quienes sucumbieron en el partido final ante el Columbus de Moreno por 3-1.

Sin embargo, esta temporada que acaba de iniciar de la máxima categoría del fútbol estadounidense sucedió algo curioso, por primera vez en años, no habrá ni un venezolano en las filas de algún equipo. A pesar de no haber ningún venezolano en la MLS, una gran legión vinotinto hará vibrar al país de las barras y las estrellas.

Aunque no habrá futbolistas criollos en la MLS, la North American Soccer League es otro historia completamente diferente.

Hasta siete criollos se enfundarán las camisetas de diferentes equipos en la liga de la segunda categoría el balompié norteamericano, donde estuvieron recientemente Diomar Díaz y Robert Hernández, hoy ambos fichas del Caracas FC.

Yohandry Orozco y Juan Arango se unen al múltiple campeón de la NASL, el New York Cosmos, dirigido por el histórico Giovanni Savarese, quien ha sido el artífice de los dos títulos que posee el Cosmos en el pasado reciente.

Asimismo, Bernardo Añor, que fue parte del Columbus Crew para luego pasar al Sporting Kansas City, fue prestado por este último al Minnesota United FC, un club con aspiraciones de MLS. Además, Juan Guerra estará otra temporada más con el Tampa Bay Rowdies.

También hay dos nombres poco conocidos para los oídos venezolanos son los Diego Restrepo, veterano arquero de Fort Lauderdale Strikers, nacido en Venezuela, con raíces colombianas y que fue parte hace pocos años del Deportivo Táchira y Metropolitanos, tiene una experiencia vasta en esta liga .

Por otra parte, está Roberto Alterio, recientemente fichado por el Miami FC, fue una sorpresa para medios y aficionados vinotinto. Alterio fue parte de la cantera del Caracas FC y fue seleccionado en las categorías menores de la selección, para luego pasar al fútbol universitario de Estados Unidos.

SavarsePaez

En otra línea diferente, cerrando esta lista, está Ricardo David Páez, quien se estrenará como director técnico en el Miami United FC de la National Premier Soccer League, una categoría de cuarto nivel en el fútbol de Estados Unidos.

Esta legión venezolana buscará hacerse notar en los diferentes niveles del fútbol americano en una nueva temporada por comenzar.