×
×

La liga de fútbol más pequeña del mundo tiene ¡dos equipos!

Erasmo Hernández
           
Hace 2 años

Se disputa en las Islas Sorlingas (Isles of Scilly en inglés) y solo participan dos equipos durante toda la temporada, sí, dos equipos: el Garrison Gunner y los Woolpack Wanderers. Como dato adicional, se juega siempre en la misma cancha, la única que hay en Hugh Town. Los arranques de partido suelen tardarse mientras tapan los huecos de las madrigueras de los conejos.

En un reportaje de The New York Times, encontramos esta fascinante historia relacionada con el fútbol y quisimos hacer eco de ella, pues es bastante pintoresca. Imaginemos una temporada de 20 fechas donde siempre se enfrenten los mismos equipos, ningún clásico se jugará tantas veces como ese.

Las Islas Sorlingas son un archipiélago perteneciente a Reino Unido, están ubicadas a unos 45 KM del extremo suroeste de la Isla de Gran Bretaña. Son poco más de 140 islas pero solo 5 están habitadas.

En la década de 1920 se jugaba un torneo Lyonnesse Inter-Islands Cup, donde participaban equipos de las islas St. Mary’s, Tresco, St. Martins, Bryher y Saint Agnes, pero desde 1950 hay solo dos equipos, que en principio se llamaban los Rangers y los Rovers, pero en 1984 cambiaron por los actuales Garrison Gunner y Woolpack Wanderers.

Entre Octubre y Mayo se juega la temporada de 20 jornadas, también hay dos amistosos de exhibición durante el año. Uno el 26 de Diciembre contra un equipo de Veteranos y otro contra un equipo conformado por observadores de aves que siempre visitan la isla en Otoño. A veces se juega ante Dynamo Chough, un equipo de tierra firme (Inglaterra) y el ganador se queda con el trofeo más pequeño del mundo el Lyonnesse Cup.

isles-of-scilly-cup

La liga llama tanto la atención que en 2008 la marca alemana Adidas grabó una serie de comerciales allí, con David Beckham, Patrick Vieira, Michael Ballack y Steven Gerrard, entre otros, para motivar a los jóvenes de la isla a jugar más fútbol.

Uno de los atractivos del torneo es que un par de semanas antes que inicie la temporada, los capitanes de ambos equipos se reúnen en un pub para escoger los jugadores, es una de las tradiciones más viejas de la liga.

Una Liga reducida en número de equipos y lógicamente de jugadores, pero no en tradición. Todos los domingos son para ver religiosamente el clásico: el Garrison Gunner y los Woolpack Wanderers.

Para leer más sobre este clásico visita el reportaje de Rory Smith en The New York Times.