×
×

La Copa América Centenario tiene un futuro incierto

Redacción @Futbolestodo
Hace 3 años

El torneo - originalmente - pautado para verano de 2016 en USA.

El torneo – originalmente – pautado para verano de 2016 en USA.

Mucho se ha comentado sobre la edición especial del torneo más antiguo de selecciones en el mundo pautado para 2016 en Estados Unidos; su sede, participantes… pero – debido a los hechos de mayo, donde perdieron su libertad varios dirigentes pertenecientes a la CONMEBOL y CONCACAF por fraudes y sobornos, según el FBI – más importante aún: Su realización.

La primera versión que se viralizó fue la de no realizar el torneo, luego de lo sucedido con los dirigentes ya mencionados. Quedaría suspendido y no se podría celebrar el centenario de la Copa América. Pero pasadas varias semanas, meses incluso, trascendió y tomó fuerza otra versión, la de la posible mudanza del torneo en México o Colombia, quienes – se dijo – mostraron algún interés en alojar dicho torneo. Aunque esta última versión perdió fuerza luego de que fuentes de FMF confirmaran a medios mexicanos que no había ningún interés en alojar el torneo y que tanto ellos como los clubes afiliados a su federación/liga no habían sido contactados para tal fin.

En Agosto, Juan Manuel Napout (presidente de CONMEBOL) en declaraciones a Urbana (Radio paraguaya) aseguró que el torneo mantenía formato y sede, tanto que “la idea se mantiene tal cual”. Por esos días, se reunieron en Asunción – casi de emergencia – presidentes y representantes de las confederaciones sudamericanas para, entre otras cosas, marcar posición con respecto al torneo. Uno de los principales motivos por los cuales luchan para realizar el evento, es que ya los contratos de patrocinio y derechos están firmados, los dirigentes – por decisión unánime – votaron por realizar el torneo. Estos contratos no solo vincula a CONMEBOL, pues el torneo fue ideado en alianza con CONCACAF y ellos tienen participación activa en estos.

Para esta semana se espera una segunda reunión de los directivos CONMEBOL, ahora sí con los de CONCACAF y en su territorio (Ciudad de México) para tomar una decisión definitiva. Este miércoles el New York Times publicó que los directivos de US Soccer no se presentarán a la cita, para confirmar – como si hiciera falta – su desinterés con la Copa América.

¿Será en Estados Unidos? ¿Será con 16 selecciones? Pero más importante aún: ¿Se realizará? Incógnitas que viven y crecen en el entorno de una edición que – en caso de realizarse – podría tratarse del torneo con mayor polémica previa en la historia del fútbol.

 

Publicidad