×
×

Juan García: “Cermeño ha actuado mal, pero Táchira lo está haciendo peor”

Redacción @Futbolestodo
           
Hace 2 años

La semana pasada el contexto futbolístico tachirense vivió uno de sus momentos más álgidos de los últimos años. El miércoles 18 de enero llegó una notificación a las oficinas del Deportivo Táchira sobre una demanda del jugador Carlos Cermeño para rescindir su contrato sin causa justificada.

POR: Juan Zambrano (@Nookier)

El jueves 19, Jorge Silva declaraba en varios programas radiales de San Cristóbal y exponía su versión del caso. Silva, en resumen, dijo lo siguiente: “El jugador, empujado por su agente, quiere incumplir sus compromisos laborales con el club y eso es algo que no podemos permitir. El jugador tiene un contrato firmado en el año 2015 que está en periodo protegido y que le impide salir de esta manera del club. La FVF nos notificó hoy acerca de la solicitud del jugador y nuestro departamento jurídico se está encargando del escrito para nuestra defensa y que debe ser entregado a la Federación en un lapso de cinco días hábiles”.

Acto seguido a su intervención en la radio tachirense, la página web del Deportivo Táchira publicaba un comunicado en la que se declaraba persona non grata dentro del club a Daniel Yamín, agente del jugador. Además, dicho comunicado expresaba textualmente que “a partir de la presente fecha no tendremos en nuestro plantel a jugadores que estén representados por este ciudadano”.

Entrevistado en La Barra el mismo jueves por la tarde, y abordado sobre ese tema puntualmente, Silva dijo que “los jugadores que tenemos y que son representados por Yamín van a seguir en el equipo sin problema, pero ya hemos hablado con ellos para que hagan lo posible por cambiar de representante”.

Durante el final de la semana pasada y el inicio de esta fue imposible obtener declaraciones tanto de Carlos Cermeño como de Daniel Yamín. Solo se pudo conocer que el jugador fue enviado de vuelta San Cristóbal (el primer equipo se encontraba en Barinas en la segunda parte de su pretemporada) y quedaba fuera de la convocatoria para el juego en Paraguay contra el Deportivo Capiatá.

Este miércoles se pudo obtener declaraciones de Juan García, Presidente de la Asociación Única de Futbolistas Profesionales de Venezuela, quién se había pronunciado la noche del martes sobre el trato que el Deportivo Táchira le había dispensado al jugador luego de esta situación. La AUPFV publicó unos tuits que rezaban textualmente lo siguiente: “Expresamos nuestro apoyo al jugador del #DvoTáchira Carlos Cermeño quien fue excluido de los entrenamientos del plantel profesional. Velamos por los derechos del jugador profesional y rechazamos todo tipo de castigo de exclusión, por razones extradeportivas. Carlos Cermeño fue apartado del equipo profesional de forma unilateral y enviado al filial, en contra de sus derechos laborales. Hacemos un llamado a la directiva del #DvoTáchira a rectificar y respetar los derechos laborales del jugador Carlos Cermeño. Los gremios de futbolistas del mundo, históricamente han levantado su voz contra la exclusión de jugadores de sus entrenamientos”.

Consultado sobre la disyuntiva actual entre club y jugador, Juan García se mostró favorable a cumplir con lo establecido en el contrato.

“Nosotros hemos velado siempre por los derechos del jugador, por eso nos pronunciamos en contra de la decisión de Táchira de enviar al jugador a entrenar con el filial. Eso desmejora su situación laboral y puede interpretarse como un despido indirecto. Además, también tenemos conocimiento de que al jugador lo quieren desalojar de su apartamento porque supuestamente lo van a remodelar. Carlos ha actuado mal, pero Táchira lo está haciendo peor. A Cermeño le dije que él se quiere ir porque tuvo una buena temporada, pero también le pregunté que qué pasaba si hubiera sido un año malo y fuera el club el que buscara rescindir como él lo está haciendo”. Estas fueron las palabras de Juan García al programa A dos toques en horas del mediodía.

Por la tarde, y en el programa La Barra, García manifestó lo siguiente: “Táchira ha sido desmedido en su respuesta y por eso llamamos a un entendimiento entre las partes. He hablado con Carlos y le he hecho entender que así como tiene derechos, también tiene deberes y debe cumplirlos. Él firmó un contrato voluntariamente, nadie le falsificó la firma ni lo obligó a firmar. Esta no es la manera de reclamar algo que ni siquiera está estipulado en su contrato. Nosotros creemos que ambas partes se van a entender”.

Además, García manifestó que en horas de la tarde había conversado con el jugador y este le había manifestado que había sido devuelto a los entrenamientos con el primer equipo. El máximo representante de los futbolistas en Venezuela se mostró esperanzado en que las partes lleguen a un entendimiento y honren el contrato firmado.