×
×

Federación Venezolana de Fútbol vs Deportivo Táchira

Erasmo Hernández
           
Hace 3 años

Laureano González presidente (e) FVFDeportivo Táchira debería estar concentrado en disputar su llave de 8vos de final de Copa Libertadores, siendo el primer equipo venezolano en llegar a tal instancia desde 2009. Pero la realidad es otra, en San Cristóbal el tren dirigencial aurinegro anda buscando por todos los medios aplazar el duelo ante Caracas FC. Pues solo 48 horas separa un duelo de otro, condicionando al Cuerpo Técnico en usar un plantel distinto al habitual y perjudicando la calidad del clásico moderno del fútbol nacional. Lo exótico del caso, es que el rival no es el que pone las trabas para no jugar el domingo, lo hace la FVF.

Solicitud que realizó el conjunto tachirense alegando que esa semana, muy posiblemente martes o miércoles tendría que disputar su compromiso de ida de 8vos en el torneo continental. En ese momento Deportivo Táchira no sabía la fecha exacta ni el rival que enfrentaría en dicha instancia.

La respuesta de FVF, como en otras oportunidades señaladas públicamente por Javier Minniti (Gerente Deportivo del Deportivo Táchira) en su cuenta de twitter, fue negativa. Entrada la semana se conoció el rival y fecha del duelo por Libertadores, Martes 26 de local ante Pumas de México. Esto indica que en Pueblo Nuevo se jugaría domingo y martes, complicando la logística en tema de seguridad y deportivo del lado aurinegro.

¿Cómo se va a armar logística de seguridad para un compromiso de ‘alto riesgo’ y para uno de trascendencia internacional en menos de 48 horas?

¿Cómo logras que los jugadores se recuperen en un día para disputar los dos compromisos?

Inquietudes difíciles de responder. Puesto que ante Caracassi bien Táchira no se juega nada pues ya tiene su clasificación a siguiente fase – es un partido distinto y ninguno de los jugadores se lo quiere perder. Pero ante Pumas tampoco, por tratarse de una instancia donde apenas un puñado de equipos nuestros han llegado.

La Federación tiene en las normas reguladoras de competencia 2016 (Disponible en su sitio web) lo siguiente:

Artículo 18: Los encuentros se jugarán cuando la C.T.N. los programe, quedando entendido, que aprobados los calendarios de juegos, solamente podrán ser modificados por causas de fuerza mayor debidamente comprobada, y/o convenio entre Clubes interesados en adelantar un encuentro, todo ello previa autorización de la C.T.N. Se dará tratamiento especial en las fechas del calendario a los Clubes que nos representen en Copas Internacionales.

Pues usando las normas reguladoras como – hoy escaso – papel higiénico, la FVF rechaza la solicitud de Deportivo Táchira – con un delay de 5 días para responder – obligándolo a usar un equipo alterno y comprometiendo la calidad del espectáculo del “clásico moderno nacional” que tendrá transmisión internacional, gracias a GolTV.

Para responder a la FVF, Táchira solicita suspender el duelo y reprogramarlo para una fecha distinta. Solicitud desestimada, sorpresivamente con respuesta el mismo día. (Jueves 21)

Finalizando el jueves 21, Deportivo Táchira emite otro comunicado solicitando entonces poder alinear hasta 18 jugadores de la filial (3era División), Sub-20 y Sub-18. A lo que la FVF responde el viernes en la tarde, con firma del profesor Laureano González con una genialidad (Evidenciando que la genialidad no siempre puede ser usada para el bien): “Le recomendamos se dirija a la Asociación de Clubes Profesionales del Fútbol Venezolano…”, alegando que la AsociaciónFUTVE debe dar el visto bueno y comunicar a la FVF antes, si están de acuerdo en que se juegue con jugadores que no pertenecen a la categoría, tomando en cuenta que el compromiso será transmitido por GolTV cumpliendo con el contrato suscrito.

Todavía tiene la desfachatez de firmar “en pro de nuestro fútbol”, certificando la bajeza con la que está actuando. Comprometiendo el espectáculo de uno de los partidos más esperados del torneo nacional y la participación de uno de los clubes en competencia internacional. Solo con aceptar la primera intención de adelantar el compromiso para el sábado, el asunto podía resolverse. Sin tanto drama, sin tanta carta y sin tanta iniquidad.

Ante esta respuesta con un elegante toque de sarcasmo por parte de la FVF, Deportivo Táchira remitió su solicitud a la Asociación de Clubes, respuesta inmediata y positiva de parte de este ente, pero para cuando llegó dicha respuesta en la FVF no había nadie trabajando.

Caracas FC nunca puso trabas para realizar las modificaciones del calendario con respecto a este duelo, de hecho Ricardo Padrón (Coordinador del CFC) declaró a Los Cronistas “El Caracas sigue con la intención de cambiar el día del juego. Nuestro problema son los pasajes. Nosotros tampoco estamos pidiendo un vuelo charter. Sólo que realmente no podemos cambiar el vuelo”.

Situación única en los participantes de Copa Libertadores, pues sus Federaciones ayudan y promueven el buen desempeño de sus clubes en torneos internacionales, entendiendo que su éxito es el éxito del fútbol de ese país, idea que en la sede de Sabana Grande parece estar en un idioma desconocido. Con tanta insistencia que rechazan las solicitudes, el panorama invita a pensar que en la FVF no gusta que un equipo venezolano trascienda en instancias internacionales. Las trabas no deberían existir y menos tratándose del ente rector del fútbol nacional, firmar los comunicados “en pro de nuestro fútbol” es atribuirse hechos muy lejanos a la realidad.