×
×

Es necesaria la asistencia por video en el fútbol

Erasmo Hernández
Hace 2 años

FIFA-TECPara unos sería “Quitarle la esencia” al fútbol, pues supone la creación de un elemento externo. Mismo debate que existía en otros deportes como el baloncesto de la NBA cuando se quiso implementar la tecnología de la asistencia por video, para situaciones complejas y así minimizar o al menos intentar de minimizar los errores humanos de los réferis a la hora de tomar decisiones.

La FIFA ha ido aceptando muy tímidamente el uso de la tecnología o de ayudas, para tratar de mejorar el juego. Han aparecido nuevos ‘juguetes’ para simplificar el juego, como el aerosol para marcar el sitio específico donde se marcó una falta y dónde se debe ubicar la barrera en la ejecución del tiro libre; El radio entre los árbitros para que puedan hacer consultas ‘en caliente’ y así ahorrar el tiempo de desplazarse hasta las líneas o el 4to árbitro para solicitar el soporte o una segunda opinión sobre algún hecho del juego; El “Goal line technology” para determinar si el balón entró o no en el arco y validar o anular un gol [Esta es una de las más recientes].

Las adaptaciones anteriores son útiles, totalmente. Pero hay infinidad de situaciones que pueden darse durante un partido de fútbol que no pueden solucionarse con el radio, el aerosol o el ‘Goal line‘. Por ejemplo, sin ir tan lejos. En esta Copa América Centenario van dos situaciones de estas, que coincidencialmente repiten a un protagonista: Brasil. Vs Ecuador en el partido inicial del grupo, una jugada por izquierda de Miller Bolaños hasta el final de la cancha y lanzó lo que parecía un centro pero Alisson (portero Brasileño) no pudo contener y terminó enviando el balón al fondo de su arco. Lo que genera polémica de esto es que el gol fue anulado porque el balón – según los árbitros – salió de la cancha, pero eso no fue así.

bolanos

Situación evitable con el uso de la asistencia por video, el principal podría haber preguntado al asistente de video “¿Salió la pelota o no?, ¿no? Ok, entonces es gol”.

La segunda situación, fue en el tercer y decisivo duelo entre Perú y Brasil. Raul Ruidíaz [Perú] recibe un centro desde la derecha y con su mano la manda al fondo de la red. En el reglamento del fútbol aparece en la Regla 12 “Se considerará «mano» la acción deliberada de un jugador en la que toca el balón con las manos o el brazo.” y partiendo de ahí, el gol de Raúl Ruidíaz no sería legítimo. Pero todo el reglamento se resume al criterio del árbitro (y su equipo). En este caso, el árbitro puede alegar que no vio al jugador empujar el balón con la mano. Si alguno de los asistentes sí vio lo sucedido, se lo comunicará al principal y este decidirá. Pero no fue lo que sucedió. El Uruguayo Andrés Cunha -principal del partido- se tomó cerca de 5 minutos para finalmente validar el gol que sirvió para la eliminación de Brasil y la clasificación de Perú.

MANO-RUIDIAZ

Entonces ¿Qué podría hacer la FIFA con estos casos? puede evitar que se repitan. ¿Cómo? Aplicando de una vez por todas la asistencia de video, apoyado en el intercomunicador.

Imaginemos la escena con el uso del video activo: 

  • Cunha: “Video, revisa la jugada del gol, necesito saber si el jugador tocó la pelota con la mano.”
  • Video: “Revisamos la jugada y sí, la toca con la mano”
  • Cunha: “Gol no válido, se reanuda la jugada. La pelota es de Brasil”.

No estamos muy lejos de eso – esperemos – pues el sitio oficial de la FIFA aseguró que es una de las modificaciones que ya están en fase de prueba y que entraría en uso para la temporada 2018-2019.

Lo que logramos observar en el video de FIFA es que la decisión tomaría en promedio unos 12 segundos en definirse. Al menos esa es la media que ha tomado en los experimentos que se han realizado. Otro dato es que entre 4 y 5 decisiones por partido han sido necesarias de la asistencia por video en estos experimentos, lo que habla de un buen número y si ponemos estos casos ya mencionados que se tratan de goles y favorecer/perjudicar un equipo, la cosa toma otro tono.

En la NBA -por poner un ejemplo- se usa, en situaciones específicas y en determinados momentos. Desde la temporada 2014/2015 entró en el reglamento oficial y los árbitros, conjuntamente con los equipos han visto su mejoría, con una que otra queja.

Esta tecnología sirve para asistir a los árbitros en la toma de decisiones sobre:

  • Quién fue el último jugador en tocar la pelota antes de salir de juego, para definir de quién es la posesión.
  • Si una anotación fue de 2 o 3 puntos, basado en si tocó o no la línea el jugador en su mecánica de lanzamiento. Incluso el marcador se modifica sin detener el juego.
  • Si un lanzamiento es válido o no, por el tiempo restante en los relojes de posesión/juego.
  • Gravedad de una falta. En baloncesto existe la faltas flagrantes y las faltas comunes.

Estas mencionadas, entre otras muchas decisiones que pueden tomarse o modificarse, con la ayuda de la asistencia por video. ¿Llegaremos a este punto en el fútbol? Todo sea por la claridad y la justicia.

Como en muchas situaciones de la vida, el deporte educa y ayuda a formar ciudadanos, enseñar trampa o ‘picardía’ escudándose en la esencia del juego no sería lo justo, se debe educar en hacer lo correcto, así lo correcto afecte al equipo que apoyemos.

Publicidad