×
×

Entrevista exclusiva: Julia Dupuy, mediocampista Argentina sub-17

Redacción @Futbolestodo
Hace 2 años

julia-dupuy

Gabriel Serfaty@GaboSerfaty

Durante el desarrollo del Sudamericano Femenino Sub-17 que se disputa en el estado Lara, tuvimos la oportunidad de conversar en exclusiva para La F con Julia Dupuy, volante de la selección albiceleste que comparte el grupo A junto a Venezuela.

Actualmente Julia es futbolista de Boca Juniors, tiene 16 años y aunque todavía se le puede considerar una futbolista juvenil por su temprana edad, nos contó que juega desde mucho antes. “Juego al fútbol desde que tengo 5 años. En la primaria de mi colegio las mujeres teníamos que ir obligadas a danza y los hombres a fútbol, pero mis padres fueron a pedir especialmente que me dejaran asistir a fútbol. Cuando el profesor vió mis condiciones me dejó entrar y hasta me puso en el equipo titular”. Además comenta que se jugaba Fútbol 5, donde habían cuatro hombres y ella la única muchacha.

Así como los grandes futbolistas, Julia aprendió en las ‘caimaneras’ y en las canchas de tierra lo que considera es su juego característico. “Jugué siempre en el potrero y eso se ve dentro de la cancha. Me gusta gambetear aunque a veces no me dejan”. Pero en su país esto no siempre fue bien visto, ¿mujeres jugando fútbol? Difícil creer que en esta nación dos veces campeona mundial exista dicha discriminación. Lo más difícil para una mujer siempre es el machismo. Ahora en Argentina el tema de que una mujer juegue al fútbol está mucho mejor, ya no es tan extraño, pero igual falta mucho”.

Bastante peculiar es saber de primera mano que en Argentina, con tanta tradición, el balompié femenino sigue siendo amateur y ni siquiera existen categorías inferiores. “Contamos con un torneo de dos categorías (Primera y Segunda División) que fue implementado recién este año. No tiene más de 15 equipos cada división y siempre son los mismos equipos que dan pelea en el campeonato. Empieza cotidianamente en marzo aunque ahora está parado por nosotras (por su participación en este Sudamericano). Actualmente Boca Juniors es el equipo con más títulos del campeonato femenino argentino con 23, le sigue River Plate con 10 y con par de campeonatos están San Lorenzo y UAI Urquiza.

Es importante acotar que no reciben ninguna remuneración económica, literalmente juegan por el amor a este deporte. “Las jugadoras no cobramos un sueldo y siempre tenemos que esforzarnos para ir a entrenar. Esto es algo que destaco mucho del fútbol femenino de mi país; ya que aunque no cobramos un sueldo, no tenemos apoyo de la prensa, ni apoyo popular, eso no nos impide seguir haciendo lo que más nos gusta. Somos muy pasionales y dejamos todo por el fútbol aunque no es como nosotras quisiéramos”.

Se sienten cómodas en Barquisimeto

La pregunta obligada cuando se aborda el tema de una ciudad sede es el clima, diversas selecciones de países con diferentes temperaturas se reúnen en una misma plaza e intentan acondicionarse a las realidades climáticas. En este caso eso no ha sido un problema para la albiceleste, ya que en Buenos Aires entrenan a 34°, con un clima “mucho más húmedo y pesado”.

Acerca de su impresión sobre Barquisimeto, Julia comentó: “Lo que puedo destacar de esta ciudad es que es muy colorida. Me gusta que haya muchos colores en las casas así como en las  canchas donde entrenamos”. Le preguntamos con cual ciudad argentina compararía a Barquisimeto y dijo: “Por los colores me hace acordar al barrio de La Boca ubicado en Buenos Aires. También me gustó mucho los detalles de ver piedras pintadas con la bandera de Venezuela. En esta ciudad como en su país en sí, se puede ver que son muy patriotas: la gorra de Venezuela, la campera (chaqueta), y hasta la mochilas de los nenes para ir al colegio”.

Pero más allá de la altura de la ciudad, temperatura o humedad, la verdadera sede es el estadio. Y es que el Metropolitano de Cabudare es una edificación que, debido a su modernismo y aire inglés, deja maravillado a cualquiera. “Cuando fuimos a reconocer el estadio ya estaba emocionada, te sentís diminuto. Está muy bien construido, desde afuera se ve que es moderno. Es un muy lindo”.

Elogios para la Vinotinto femenina

A pesar de que el béisbol sigue siendo el deporte más popular y practicado en nuestro país, el fútbol femenino ha tenido su espacio y admiración en el ámbito internacional. Julia destaca esto diciendo que la selección de Zseremeta “es la favorita, tienen dos jugadoras arriba que son unas bestias (Deyna Castellanos y Daniuska Rodríguez).

También agregó que “las vinotinto tienen mucho apoyo y eso se notó. Aunque es una lástima ver tantas butacas vacías”.

¿La meta albiceleste?

“Vinimos a Venezuela con un objetivo que es clasificar al mundial. Si esto se nos da siendo el primer puesto, mejor, sino estaremos conformes con un tercer puesto ya que el ticket para Jordania se nos da siendo terceras o primeras”. El Mundial Sub-17 está entre ceja y ceja de las 22 chicas argentinas y su cuerpo técnico, competición a la que no pudieron asistir hace dos años, siendo Venezuela, Colombia y Paraguay la representación Sudamericana.

Pero garra y entrega no le falta a este equipo que, por su idiosincrasia, nunca se le puede dar por eliminado. “Tenemos equipo para lograrlo y estamos muy ilusionadas”. “Trascender en un mundial no es algo que se logra de un día para otro. Eso requiere de mucho trabajo durante años”. “Lo que le hace falta a Argentina es apoyo e importancia porque buenas jugadoras tiene”.

¿Y la meta personal de Julia Dupuy? “Mi sueño es que el fútbol femenino en Argentina algún día deje de ser amateur, que las tribunas estén llenas, que pueda competir en el mundial con las potencias, que existan inferiores para que se aprenda desde chicas. Quizás en este sueño que tengo ya no voy a estar como jugadora pero si estoy segura de que voy a aportar un granito de arena para que se cumpla”.

Publicidad