×
×

El videoarbitraje como método de ayuda

Redacción @Futbolestodo
Hace 1 año

La tecnología toca el fútbol luego de tantas decisiones polémicas a nivel mundial, goles, posiciones adelantadas, entre otras acciones. Estarán siendo sigilosamente seguidas a través de una plataforma digital que servirá de apoyo a la terna arbitral.

Luego de que el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, afirmara que el videoarbitraje (Video Assistant RefereeVAR) va a estar presente en el Mundial Rusia 2018, han sido muchas las preguntas que los amantes del fútbol se han hecho.

La de mayor inmediatez: ¿cómo funciona? El videoarbitraje es una plataforma digital desplegada en la cancha de fútbol, dichas imágenes serán transmitidas a un grupo de expertos que se sitúan en las inmediaciones del campo, preferiblemente en un lugar aislado. Desde allí su labor es vigilar cada jugada irregular que se pueda presentar a lo largo de los noventa minutos.

La asistencia puede ser solicitada por el juez o avizorada por el personal del video-room para que el encuentro sea detenido y de esta manera revisar la jugada.

Se estimada que dicha evaluación lleva un tiempo de dos minutos, sin embargo quien tiene la última palabra es el árbitro principal del encuentro. Basado en la apreciación transmitida por el colegiado o luego de la revisión personal que este pueda hacer a través de una tablet ubicada al costado de la cancha.

¿Son evaluadas todas las jugadas? No, por ahora. Solo son seguidos detalladamente los goles, los penaltis, amonestaciones que terminen en tarjeta roja y, para poder identificar un jugador en caso de que exista confusión al momento de increparlo por acciones que estén fuera del fair play.

El primer árbitro que recurrió al videoarbotraje fue Víctor Kassai en la anterior Copa Mundial de Clubes en el partido disputado entre Atlético Nacional (Colombia) y Kashima Antlers (Japón).

Sin embargo, uno de los encuentros donde se pudo observar el peso que posee este nuevo funcionamiento fue en el encuentro amistoso entre Francia y España en marzo del presente año. Cuando el juez Félix Zwayer fue asistido por el videoarbitraje para invalidar un gol de Antoine Griezmann y a su vez legitimar el tanto hecho por Gerard Deulofeu.

Los países que están autorizados para usar el VAR en sus ligas son: Australia, Bélgica, Brasil, República Checa, Francia, Alemania, Italia, República de Corea, Holanda, Portugal, Qatar, Turquía y Estados Unidos.

En Sudamérica Brasil marcara un hito este fin de semana, tras anunciar por medio de la CBF (Confederación Brasileña de Fútbol) que pondrán en marcha el VAR en el estadio Ilha do Retiro de Recife en el encuentro entre Sport –Salgueiro, por la final del campeonato regional del estado de Pernambuco 2017.

Publicidad