Dudamel: “Estamos viviendo un momento muy amargo”

El selecionador nacional habló tras la derrota ante Brasil.

Camisetas de fútbol

El seleccionador nacional, Rafael Dudamel, en sus declaraciones posteriores al encuentro ante la selección de Brasil donde el resultado fue adverso para los locales al ser derrotados por 0-2, explicó las sensaciones que se viven dentro del equipo al endosar una nueva derrota en las eliminatorias al mundial Rusia 2018.

Sobre lo que sucede en el rectángulo de juego donde no se logra mantener un orden y resultado explicó que: “Errores puntuales que le dan la posibilidad a un gran equipo para poder manejar el partido. Un equipo que tenía mucha paciencia con la pelota y al encontrarse con la ventaja controló el partido. Nosotros para rescatar, de principio a fin estuvimos metidos en el partido, desciframos sus movimientos. En algunos momentos los desequilibramos por el ímpetu, las ganas y allí ellos nos pegaban. Cuando entendimos como controlar tácticamente sus posibilidades fueron menores sus posibilidades ante nosotros”.

Al público que ha visto este arduo caminar de Venezuela en las eliminatorias les dejó un claro mensaje: “Decirle a la gente que yo también me pongo en el lugar de fanático y como seleccionador nacional, líder de esta selección es transmitirles optimismo, fuerza confianza y convicción de lo que estamos haciendo. Es difícil poder hacerlo desde la derrota pero desde el interior se lo que se está trabajando y lo que vamos viendo en la cancha y vamos a llegar al triunfo, así que la fuerza con la que nosotros trabajamos y la entereza con la que llegamos a cada partido se la pedimos también al exterior de nuestra selección porque si bien no estamos en la posición que todos queremos y de donde se disfruta realmente que es lo más alto, pero nos ha tocado enfrentar medidas y lo vamos hacer con mucha dignidad, con mucho orgullo y mucha valentía”.

Dentro de cuatro semanas llega un nuevo compromiso que afrontar ante Bolivia en la ciudad de Maturín, pero rescata la cautela con la que se deben manejar los tiempos de análisis: “Vamos analizar y reflexionar sobre este partido, y en tres semanas podemos tener mejor claridad porque ahora pensar con la cabeza caliente no es lo más conveniente. El juego mismo nos demostró dentro de la experiencia y juventud que hay gran potencial. Seguro algunos se impacientan porque los resultados no nos ayudan, en el fútbol los resultados siempre son importantes y nosotros también lo sufrimos pero analizando más allá del resultado, me gustó esto que se vio, analizamos debemos tener racionalidad y no emocionalidad. Ya encontraremos que decisiones tomar en cuanto a jugadores que se le puedan ir dando las oportunidades para hacerles crecer”.

“Teníamos al frente a un gran rival, que sabe controlar este tipo de situaciones y nosotros no solamente tuvimos ganas, tuvimos ímpetu, también tuvimos orden y mentalmente un equilibrio para un trabajo colectivo poder intentar acercarnos al marcador, cuando el equipo tomaba más fuerza, tomando un segundo aire lamentablemente viene esta situación ajena a lo deportivo y ahí entramos en una pausa que no benefició el momento que estábamos pasando. Me gustó la solidaridad que hubo para los compañeros y el carácter para sobreponerse”, describió Dudamel.

Las circunstancias en las que se ha dado cada partido no permite un mejor desempeño para desarrollar el partido: “Es diferente cuando en el partido tienes el resultado a favor y maneja situaciones y la necesidad del rival te permite a ti hacerte el dueño del juego, te fortaleces internamente y cuando no lo hemos tenido a nuestro favor, hemos entrado en angustia e impotencia. Tenemos que madurar muchísimo”.

Se le hizo referencia a Rafael Dudamel sobre la respuesta del público merideño en el Estadio Metropolitano de Mérida y respondió: “Yo no exijo nada, yo me entrego y doy dedicación y trabajo, quiero cumplirle con un equipo ganador. Pedir o exigir, no, Mérida nos ha dado todo, apoyo, nos ha dado un gran respaldo, Mérida ha dado cátedra de lo que es acompañar a la selección nacional. Mérida ha dejado el listón muy alto a lo que viene en Maturín, a nuestro entorno darle las gracias”.

Los errores puntuales e individuales son los que han condicionado los últimos encuentros de Venezuela y han hecho que el triunfo se vuelva más cuesta arriba y respondió: “Son situaciones que no nos podemos permitir porque nos condiciona totalmente el trabajo y facilita el del rival, es duro tener que jugar el resto del partido con el resultado en contra y el rival pudiendo replegarse un poco más y haciéndonos daño, es una situación urgente de corregir”.

Otra interrogante presentada en el marco de la rueda de prensa es la desesperación del jugador al tener jugadas concretas al gol y que las mismas no finalicen en el arco y añadió: “Hay que estar más preocupados si no se generan jugadas, llegadas con Juan Pablo Añor, Salomón Rondón en sociedad con Josef Martínez, tenemos trabajo, tenemos calidad dentro del trabajo que estamos realizando”.

Para finalizar la conclusión más completas del seleccionador fue: “Estamos viviendo un momento muy amargo en defensa, un poco de falta de fortuna también en el ataque y que todo lo que definamos hacer se haga correctamente para llegar al gol”, concluyó el seleccionador nacional.

Foto: Jean Contreras – @JOTACEtres

TEMAS RELACIONADOS: , , , , ,

Noticias Relacionadas