×
×

CA Torque: Del barrio al corazón del City Football Group

Redacción @Futbolestodo
           
Hace 1 año

Sin saberlo Luis Bruno vinculado a la directiva del Club Nacional de Fútbol una década atrás, comenzó a construir un perfil dirigencial que hoy le sirvieron de credibilidad para ocupar el cargo de Director General del Club Atlético Torque, único equipo latinoamericano que integra el City Football Group, una sociedad anónima deportiva liderada por el jeque Sheikh Mansour dueño del Manchester City, equipo matriz donde surgió esta modalidad de negocios deportivos.

Circulo en el cual hoy el venezolano Nahuel Ferraresi se encuentra luego de haber firmado con el City Football Group, arribando a la ciudad de Montevideo para vestir la camiseta del Club Atlético Torque, equipo de la segunda división del fútbol uruguayo.

Luego de unos acercamientos por parte de los scout del City Group tras movilizaciones entre Argentina y Uruguay surgió la oportunidad de evaluar y proyectar el plan de trabajo construido por el fondo europeo en búsqueda de una conexión en Sudamérica.

Futbol Es Todo: ¿Cómo llegó el City Group al Torque?

Luis Bruno: “Inicialmente el plan estaba pensado para un equipo del interior del país, pero al plantear esta posibilidad surgieron temas administrativos en la AUF. Porque actualmente en el fútbol uruguayo hay 31 equipos profesionales: 16 en la A y 15 en la B, aunque en el grupo A se debe cumplir una serie de requisitos que este proyecto estaba dispuesto a cumplirlos; sin embargo no se concreto. Allí se paso a otro proceso de evaluación descartando a Nacional y Peñarol por temas de historia, y al seguir pasando por el servidor la cantidad se seguía achicando porque hay muchos equipos tradicionales y no entenderían el concepto de transformarse en sociedad anónima deportiva y que el club fuese transferido a esa modalidad. Como por ejemplo está Boston River, Sud América, Deportivo Maldonado, etc. Había opciones de equipos de primera pero se corría el riesgo de descender, apuntando entonces por uno de segunda profesional porque se entendía que el trabajo debía ser de menos a más”.

Futbol Es Todo: ¿A qué apunta este proyecto?

Luis Bruno: “El proyecto tiene varios puntos prioritarios: lo deportivo y la responsabilidad social a mediano y largo plazo que van de la mano. En lo deportivo es subir a primera división. Y, simultáneamente comenzar a trabajar en las formativas donde actualmente hay 120 chicos compitiendo en las 5 categorías que exige la AUF. Además están los talentos emergentes, lo que implica que el City Football Group hace un relevamiento de las formativas tanto de Uruguay como Sudamérica en los jugadores que se considera destaquen, reúnen determinado perfil para que terminen su formación como futbolistas y así proveer a los equipos que conforman al City Group”.

Futbol Es todo: ¿El objetivo a mediano y largo plazo es por condiciones que impone el City Group o un lineamiento natural del CA Torque?

Luis Bruno: “Es algo que en el fútbol uruguayo no se aplica, un plan estratégico”.

Fútbol Es Todo: ¿Por qué Uruguay?

Luis Bruno: “Porque es un país que tiene una cantera muy importante, de poca gente pero donde el fútbol está muy arraigado a la sociedad. Siendo una de las expresiones más emblemáticas del uruguayo. Esa tradición lo destaca”.

Fútbol Es Todo: La venta del CA Torque, ¿fue total o parcial?

Luis Bruno: “Total”.

Fútbol Es Todo: ¿Desde cuándo se comenzó a trabajar en este proyecto?

Luis Bruno: A mediados de abril de este año se oficializo la adquisición pero se arranco en septiembre del 2015 sin saber que el fondo europeo era del City Football Group, a pesar de estar al tanto del relacionamiento que había entre sí”.

Fútbol Es Todo: ¿Cuántos profesionales conforman el grupo técnico en formativas?

Luis Bruno: “Entre 16 y 18 personas se encargan de las formativas, entre ellos Ricardo Perdomo (ex jugador de fútbol profesional y mentor de Luis Suárez), como director técnico está Tony Gómez (ex jugador profesional). Mientras que en el plantel principal está Paulo Pezzolano al mando (ex jugador profesional de Torque)”.

Fútbol Es Todo: ¿Cuál es el compromiso del CA Torque al ser el único equipo sudamericano que pertenece al City Football Group?

Luis Bruno: “El compromiso es como el de cualquier otra institución, no es ni mejor ni peor a lo que hay en el fútbol uruguayo y mundial. Quizás en el futbol local es algo distinto por el tema estratégico. Es innegociable que haya una buena administración, que los jugadores tengan todas las herramientas adecuadas”.

Fútbol Es Todo: ¿Quién se beneficia más en este proyecto?

Luis Bruno: “Se benefician todas las partes. City Football Group al estar en un país que tiene una materia prima importante para proveer a todos los equipos que lo conforman (Manchester City, Melbourne City, New York City, Yokohama Marinos, Girona FC) además de tener la posibilidad de que en la región los jugadores destacados puedan venir a terminar de formarse acá, siendo un escalón para su carrera futura. Se favorece Uruguay porque tiene la presencia de uno de los grupos futbolísticos más grandes del mundo”.

Fútbol Es Todo: ¿Qué nexos hay entre CA Torque y Atlético Venezuela?

Luis Bruno: “No conozco los detalles, pero hay un acuerdo de cooperación por un tiempo limitado”.

Fútbol Es Todo: ¿Qué expectativas hay con la llegada del joven defensa venezolano Nahuel Ferraresi?

Luis Bruno: “Tuvo un seguimiento exhausto por parte del City Football Group, contamos con Nahuel sabiendo que Uruguay se ha caracterizado por formar grandes defensas, siendo para él un crecimiento desde el punto de vista deportivo y personal. Llega a un club que tiene un objetivo en mente: subir a primera división. Si todo sale bien probablemente a fin de año pase a otro equipo del grupo o si CA Torque asciende puede quedarse un año”.