×
×

nike.com

Abren investigación sobre lavado de dinero entre Nike y la CBF

Jerry Limo
Hace 2 años

nike.com

Las autoridades españolas sospechan que Ricardo Teixeira, ex presidente de la CBF, y Sandro Rosell, ex ejecutivo de Nike en el país, estuvieron involucrados en un esquema de lavado de dinero relacionado con los contratos entre la selección brasileña y Nike, empresa norteamericana , dijo a la AFP.

El caso fue conducido por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal, que concluyó que comisiones ilegales evaluadas en 26 millones US $ fueron pagadas a Rosell por haber mediado el contrato entre la CBF y la empresa estadounidense. De la cantidad total recibida por el ex dirigente catalán, hoy preso, Teixeira le habría quedado con US $ 5 millones. 

Según el diario español El Confidencial, el contrato que generó la propina sería de 6 de noviembre de 2008 y estaría en vigor para 2011. El final del acuerdo coincide, según la publicación, con la entrada de Rosell en la presidencia del Barcelona y su necesidad de deshacer contratos anteriores que pudieran representar un conflicto de interés.

Para recibir el pago, Rosell habría usado la empresa Ailanto Marketing, creada en Brasil y objeto de investigaciones por parte de las autoridades nacionales. Ante la jueza española Carmen Lamela, Rosell explicó el lunes que el envío de 5 millones de dólares a Teixeira era una forma de anular un préstamo que el brasileño le habría hecho. 

Pero los investigadores sospechan que Teixeira ha usado a Rosell como instrumento para el lavado de dinero. Un indicio de ello era que los recursos pasaron por varios paraísos fiscales y diversas cuentas de empresas offshore. En la evaluación de los investigadores, esto sería una señal de que hubo un intento de impedir que el recorrido del dinero fuera fácilmente identificado.

En los Estados Unidos, el FBI investiga a Nike por sospechas de soborno en relación a Brasil y el contrato valorado en 160 millones de dólares con la selección brasileña. Ricardo Teixeira es sospechoso de haber dividido con el empresario José Hawilla una propina de 30 millones de dólares por haber cerrado un acuerdo con la empresa estadounidense en 1996, dándole exclusividad para explotar la imagen de la selección.